lunes, 15 de septiembre de 2008

EXCURSIÓN A CHARTRES

Los franceses son muy puntillosos con la pronunciación... así que lo mejor cuando uno no sabe muy bien como se pronuncia algo es enseñarselo escrito, así no os encontrareis con que preguntais como ir a Chartres y os envían a Chatelet... que es lo que me pasó ayer... Pero finalmente conseguí coger el tren correcto y llegar a la ciudad, en realidad más bien un pueblo, sin muchos contratiempos.
La catedral es impresionante, mucho más bonita que Notre Dame de París, y con un programa escultórico que abarca tres portadas (oeste, sur y norte) y varias fases estilísticas del gótico.
Después de esquivar a un grupo de japoneses que hacían fotos al Portal Real, abrí la puerta de entrada, y me sorprendió la elegancia de la nave central, iluminada solo por las velas, unas pocas lámparas bien escondidas y el sol que se filtraba por sus grandes vidrieras, donde predomina un azul profundo. Junto al presbiterio un grupo de músicos tocaban violines y contrabajos y el ambiente (antes de que entraran los japoneses) ponía la piel de gallina.
Como buena guiri me acerqué al laberinto, mosaico de piedra negra en el suelo de la nave central, y sujeto de especulaciones místicas al estilo del Código da Vinci, parcialmente destruido con la Revolución francesa.
Los portales esculpidos merecieron en clase de Arte gótico tres o cuatro clases del Pere Beseran, y, como buena alumna, yo me pasé unas dos horas haciendo fotos.
Por lo demás, el pueblo tiene aún muchas casas antiguas y calles con encantos, y, aunque hay bastantes turistas, los 100km que separan Chartres de París le han permitido mantener un carácter propio y bastante original.


4 comentarios:

BeaTrish dijo...

Como se te puso la gallina? de pie? o estaba sentada?? jejejejeje

ya he ido al insti, hay una reduccion de horarios tremenda!! :(
hay un monton de dias q salimos a las 12.15 de la mañana!!...q desastre... pero bueno

(no viste ningun angel recorriendo el laberinto?)

Anónimo dijo...

Hola!! Desde el reino de Narf, tenemos un inquilino que quiere decirte algo, no es sireno pero es deportista, así que ahi va:
"Hola aventurera!!! Ya me he enterado que no vas al gimnasio, pero que te estás pegando unas palizas andando que no veas. No te preocupes por lo de las clases dirigidas, cuando vuelvas ya buscaré un hueco en mi agenda y prepárate porque seré inflexible. No habrá mami que valga!!!!

Anónimo dijo...

Que repelentes que son estos franceses!!! para mi que nos entienden, pero al pronunciar mal, castigan sin peidad por maltrarar su amado lenguaje y te manda a la conchinchina. Pero se la vi! (No quiero saber que entenderían si les dijera eso.

Guadaira dijo...

Hola sirénidos!
Justamente hoy en el desayuno he quedado en que esta tarde iré a correr por el parque de la Ciudad Universitaria con un chico y dos chicas de Valladolid, espero que no corran mucho... ;((
Besazos a los dos y suerte Jordi, que hoy tienes la presentación, no?